top of page

¿Cómo afrontar la ambigüedad afectiva y no caer en el juego de una espera inútil?

¿Cuánto hay que aguantar si estas en una relación que te crea inseguridad? Ni una chispa. Si alguien vacila y se pega al «ni contigo, ni sin ti», la solución debe ser rápida y contundente. Esto puede generar angustia en el que esta en dudas y es posible que arremeta, en un buen show, rasgándose las vestiduras y prometiendo un amor «constante».

¿Otra oportunidad? Muchos la dan. Pero si quieres mantener un comportamiento saludable, sigue este consejo: en cuanto el «ni contigo, ni sin ti» asome, al menor tris: ¡aléjate!

La premisa que debes incorporar a tu mente y que luego operará como un factor de inmunidad es la siguiente: Si alguien duda de que te ama, no te ama. Directo y a la cabeza.

NO ACEPTES PASIVA NI CONDESCENDIENTEMENTE EL RECHAZO: No disculpes el desamor del otro, no te digas: «Ya pasará, hoy está en su pico negativo y mañana volverá a amarme...». Mi recomendación psicológica es sencilla: cuando tu pareja «ni contigo, ni sin ti» entre en la fase de antipatía y/o desprecio, hazte a un lado; no te quedes allí para recibir el desprecio. Retírate, aíslate, demuestra que no estás dispuesto o dispuesta a seguir en esas condiciones. A esta retirada estratégica se la conoce como time out (tiempo fuera): salirse de la situación que escapa a tu control para analizarla desde la distancia. Si lo haces y te alejas, tu comportamiento hablará por ti, aunque no digas una palabra: no acepto tus fluctuaciones afectivas, estás o no estás en lo esencial. Tus dudas no son negociables para mí.

NO TE ENFRASQUES EN EXPLICACIONES Y DISCUSIONES INÚTILES: Evita las escaladas de violencia verbal q no conducen a nada. Cuando detectes q esto esta sucediendo haz un punto y aparte en la discusion y espera a q los animos se calmen. Aprende q el otro tambien tiene necesidades y q las de uno no estan siempre x encima.

NO SALTES AL COMPÁS DEL OTRO: Hacer un ejercicio de autocritica- los problemas personales los debe resolver uno mismo; la pareja es un gran apoyo, no la solucion. «Mi vida no puede girar alrededor de su estado de ánimo». Algunas víctimas del «ni contigo, ni sin ti» asumen el papel de terapeutas y comienzan a tejer teorías de todo tipo (la mayoría sin fundamento y cogidas con pinzas) para explicar la indecisión del otro. En realidad es menos doloroso pensar que alguna «enfermedad» explica el hecho que pensar que simplemente no nos aman por lo que somos. Estos «buenos samaritanos» leen sobre el tema, van a cursos de todo tipo y solicitan ayuda profesional tratando de resolver el enigma que los carcome: «¿Realmente me ama?». Preferimos ser terapeutas que ser víctimas.

NO PERMITAS QUE TE ENDULCEN LOS OÍDOS: ¡Es tan fácil convencer a una persona enamorada! Sé que podemos volvernos adictos a las bellas palabras, pero el mejor antídoto contra los cantos de sirena es no perder de vista el contexto de toda la relación. Las palabras se las lleva el viento y lo que queda, a fin de cuentas, son las acciones. Medita esta premisa: ¿De qué te sirve que te regalen los oídos, si te amargan la vida? Cuestionar la continuidad. Quizas debajo de tanta discusion se esconda una pareja q ya no tiene futuro. Si tienes dudas o estas en medio de este tipo de relacion, puedes llamarnos al 787-460-0626/ 787-669-1150. Compartido por: Jennifer Castro Psicóloga

Featured Posts
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page