Please reload

Recent Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Featured Posts

¿Qué es el temperamento?

 

Se define al temperamento como “la suma total de efectos producidos en la vida psicológica de un individuo por los cambios químicos o metabólicos que constantemente se están verificando en todos los tejidos del cuerpo humano“ . 


El temperamento es el clima o medio interno, orgánico, y está en relación estrecha con nuestra vida afectiva.

Es el temperamento de la persona el que hace que sea abierta y extrovertida o tímida e introvertida.

Los diferentes conceptos pueden ser simples o complejos, pero todos concuerdan que el temperamento proviene y reside en el interior del individuo.

¿Es la influencia del temperamento superior a la influencia de la educación y el medio ambiente?

El temperamento domina a los seres humanos y es de gran importancia en nuestra vida y en nuestras relaciones interpersonales ya que son los afectos, los temores, las esperanzas, las creencias y las emociones los que nos impulsan a decidir y a actuar.

La combinación de los genes de los padres en el momento de la concepción es la que determina el temperamento básico de cada quién desde la concepción y es, por tanto, el responsable en gran medida, de nuestra forma de reaccionar, de comportarnos, de nuestras respuestas emocionales y, en mayor o menor grado, de casi todo lo que hacemos.

Es por ello que existen personas más sociables y otras más introvertidas, unas más dispuestas a la acción y otras al reposo; unas con pensamiento optimista y otras con mayor tendencia al pesimismo.

La mayoría de las personas no son conscientes del poder de influencia de su temperamento en su forma de comportarse y, en consecuencia, entran en conflicto consigo mismos y tratando de ser de una manera distinta a como son lo cual no sólo les afecta a ellos sino que afecta también a sus relaciones familiares y a las personas con las que conviven.

También, a consecuencia de este desconocimiento, muchas personas se rechazan, sienten que no se “encuentran a sí mismas” y no logran sentirse tranquilas ni felices.

La teoría de los cuatro temperamentos se puede convertir en una herramienta para conocerse a sí mismo y para mejorar la comunicación y las relaciones con la pareja, la familia, el trabajo o con cualquier otra persona.

De acuerdo a la clasificación hecha desde la antigüedad por Hipócrates, los temperamentos se han clasificado en los siguientes tipos:

- Sanguíneo
- Colérico
- Melancólico
- Flemático 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Follow Us

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Search By Tags
Please reload

Archive
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Haga su cita:
  • Wix Facebook page
  • Twitter Classic
  • LinkedIn Social Icon
  • Pinterest Social Icon
  • YouTube
  • SoundCloud Social Icon

Tels: 787-705-5565

       787-688-4421

Email: info@psy-qgroup.com

Oficinas en Caguas y

Rio Piedras

Ubicación:

© 2020 by Psy-Q Group, Inc.